Queer Games, un encuentro sobre video juegos lgbtq+

Queer Games, un encuentro sobre video juegos lgbtq+, fue una colaboración entre Chloe Desmoineaux y el Wetlab.

Los personajes lgbtq+ aparecen en los videojuegos desde la década de 1980. En la historia de los videojuegos, los personajes LGBT han sido casi inexistentes durante mucho tiempo, lo que refleja la heteronormatividad general.

¿Por qué hablar de “queerness” cuando se habla de videojuegos? Queerness es una forma de sexualidad, pero también es un modo de pensar, de vivir, de sentir de forma diferente. Cuando se habla de “queerness” en los videojuegos, se habla de una representación justa y equitativa de los personajes LGBTQ, pero también sobre teoría queer, diseño queer y juego queer. Nos parece necesario hablar de “queerness” en los videojuegos porque hace falta que los juegos y la forma de abordarlos reflejen toda la riqueza de las múltiples formas en que cada unx de nosotrxs vive, ama y desea.

Vidiojuegos mostrados durante el juego queer

Dys4ia – Anna Anthropy
Collectif Diyke – Dykie Street
Hair Nah – Momo Pixel
Radiator 2 – Robert Yang
NSFWare – Pierrec
A Bewitching Revolution – Colestia
Dominique Pamplemousse – Squinky
Triad – Anna Antropy
Fuck Everything -Lena NW
Homo zapping – PlayLabXY01
Float on – Mo Cohen, Louise Macfadyen, Maria Del Castillo
Almanac – Porpentine
Sticky Zeitgeist – Porpentine
Dinosaurily – Toto Li and Fen Swanson
The Transzone- Glamow Research
Out of a-line – Luci’s Triad Games
Consentacle – Naomi Clark
Tell me why – Dontnod
Electric zine Maker – Nathalie Lawhead

VIDEO

Durante el evento, también pudimos ver el documental “Transgeek Movie“, que explora la intersección entre la identidad de género y la cultura geek, de Kevin McCarthy y Sayer Johnson, así como el vídeo “OtherKiness and non Human XenoAesthetics in Video games” de Yessi Perse

Recursos
Girl Gamers Episode 4: Identity Issues
Blog de Nathalie Leah Lawhead
Playlist Youtube Queer Trope
Archive juegos Lgbtq+
Rise of the videogame zinester

Introducción al mundo del juego lgbtq+ con la participación de Chloe Desmoineaux

Del mismo modo que el término queer es una reapropiación de un insulto que pretende poner de manifiesto la diferencia y la rareza de quienes se alejan de la normalidad, el videojuego queer se reapropia y se adorna de la monstruosidad, la rareza, la disidencia, pero también se convierte en testigo de realidades e historias de vida alternativas.

Los juegos de la exposición tratan de la sexualidad, la depresión, el racismo, la cultura de la violación, de no encajar en el capitalismo, pero también sobre el afecto, la curación, el activismo alegre, la brujería, los dinosaurios y de jugosos helados. Es superdifícil elegir entre esta enorme diversidad de temas, pero he tratado de exponer lo que constituye la riqueza de la comunidad y esperamos que lo disfruteis.

El videojuego llamado “queer”, puede serlo tanto porque sus creadores afirman formar parte de la comunidad, como porque el juego aborda el tema de la disidencia y la diferencia de forma sensible , coherente y respetuosa.

Pero un juego queer no necesariamente aborda el tema de frente. De hecho, lo “queer” puede encarnarse en la mecánica, en la jugabilidad, en la elección del desarrollador de poner al jugador en una posición pasiva, contemplativa. Eso que parecía, por ejemplo, en momento del Gamergate, como una herejía, incluso un desafío a la comunidad conservadora de jugadores. Zoe Quin y muchas otras desarrolladoras y mujeres specialista del video juego han experimentado esto, y la intersección entre sus forma de hacer o hablar de los juegos y sus vida personal fue precisamente el punto de ataque de la comunidad de jugadores conservadores. Con esto me refiero a una comunidad compuesta en gran parte por hombres blancos, cis, heterosexuales, amantes de los privilegios y fascistas que se niegan a aceptar cualquier reforma progresista o desafío formal a los videojuegos y a la sociedad en general, mientras afirman que el sexismo forma parte de la historia de los videojuegos.

Aunque hayan pasado unos años desde el Gamergate (2014), dar visibilidad a los juegos queer es una oposición/alternativa perpetuamente necesaria.


Eurídice Cabañes
-Studio Luci’s Triad Dream : Celia (ella/elles), Naru (ella) y Enci elles/ellas. presentan el juego Out of a Line, que se podia probar en la exposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *