Investigación

Bioxeno Delta del Ebro

Bioxeno es un proyecto que llevamos adelante Ce Quimera y Gaia Leandra. Partiendo de establecer un vínculo interespecie con las comunidades de bacterias, concretamente las cianobacterias del Delta del Ebro, y tomando en cuenta nuestras limitaciones humanxs y la necesidad de la tecnología para mediar en las relaciones interespecies, nos preguntamos: ¿Qué formatos artísticos podrían mostrar/traducir este tipo de vínculo sin reproducir miradas antropocéntricas o coloniales? ¿Cómo dar cuenta de la biodiversidad y el extractivismo presente en los ecosistemas que habitamos? ¿Cómo se piensa lo bio en tanto vida? ¿Cómo pensamos nuestras vidas?, o más bien, cómo las vivimos. Y en este hacer, nos interesa cuestionar las bases sobre las que se definen las tecnologías y herramientas, tanto científicas como artísticas, contaminándolas con modos de hacer transfeministas y conectados a una ética hacker. Es decir, modos de hacer que apuestan por una cultura y una ciencia abierta, por la generación de narrativas híbridas, situadas y transversales, tomando en cuenta el contexto geopolítico y la biodiversidad. La investigación se centrará en las cianobacterias que habitan el Delta del Ebro, trabajando “in-situ” en su ecosistema y, como satélite “in-vitro”, el laboratorio que habitamos día a día: el wetlab en Hangar.org.

Este proyecto ha contado con el apoyo de las Becas “Premios Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de Hangar.org para nuestra residencia de dos años en el wetlab (Gaia Leandra + Ce Quimera 2020-2022).

*

*

Primer viaje julio 2021

Delta del Ebro; recogida de muestras

Actualmente instalaciones de grandes presashidroeléctricas en el cauce del río (Mequinenza, Ribarroja de Ebro, Flix, etc) han frenado el crecimiento del Delta. La erosión marina es mayor a los sedimentos depositados por el río, contribuyendo así, a la desaparición de muchos metros de tierra favoreciendo el retroceso del Delta. Prueba de ello son las fotografías y mapas que acreditan el cambio que ha sufrido el Delta en los últimos 50 años, sobre todo en la parte donde el río y el mar confluyen haciendo desaparecer entre otros el primer faro del Delta que actualmente se encuentra sumergido bajo el agua. A estos problemas hay que añadir el hundimiento de la zona del delta, la intrusión salina, la introducción de especies foráneas,12​ la problemática de nuevos trasvases, la disminución del caudal del río Ebro, los contaminantes acumulados en el pantano de Flix, etc.También destaca la presencia en especies invasoras como el cangrejo azul.13

Tapices microbianos en  Punta de la Banya , , justo frente a la costa de San Carlos de la Rápita, en uno de los extremos del triángulo deltaico

Lyn Margulis en el Delta del Ebro

«Estoy segura de que existirá un futuro de la vida sin humanxs por el mismo relevo de las especies y porque la mayor parte de la historia de la vida, que se remonta a 4.000 millones de años, se desarrolló sin humanxs, que aparecieron hace 4 millones de años. Sería antropocéntrico pensar que la vida se extinguirá cuando el humanx desaparezca, tan absurdo como pensar que el mundo se acaba cuando tú mueres», señaló Margulis.

Segundo viaje; Septiembre 2021

Empezamos a coleccionar material.
Estábamos buscando cianobacterias, especulando donde podría estar.
Más tarde nos dimos cuenta de que estaban por todas partes…

Las encontramos en la arena del mar

En un pantano mezclado al mar.

Un charco al lado de la carretera.

Junto a los flamencos rosas

Muestras en el lab

Les habitantes del Delta…

Tomamos mostras de tapices del Delta, con la intención de observarlo en el laboratorio

La idea no era mantener su existencia en un contexto artificial (artificial en el sentido de mantenido para los seres humanos), sino observar cómo cambiaban en un entorno con condiciones diferentes.

Nos propusimos crear diferentes recipientes, diferentes condiciones, tapices de diferentes lugares del Delta. Observamos cómo variaban con las estaciones.

"Aquest projecte ha comptat amb el suport de les Beques “Premis Barcelona 2020” de l'Ajuntament de Barcelona"