About

[english below]

¿Qué es un wetlab? ¿Qué cuerpos lo habitan? 

Si entendemos la biología no sólo como una disciplina de las ciencias naturales que estudia la vida y los organismos vivos ¿Qué es bio?

Si bio es vida y las tecnologías operan al nivel de gestión de la vida. ¿Cómo definiríamos estas tecnologías?

Si las tecnologías construyen y moldean nuestras identidades ¿Se puede pensar lo bio como tecnologías operantes al mismo nivel que un sintetizador?

¿Con qué tipo de tecnologías se trabaja en un laboratorio? ¿Son las mismas con las que trabajamos en el wetlab? Estas tecnologías, que nosotras llamamos tecnologías vivas, ¿tienen una especificidad propia?

Si el wetlab genera conocimientos, prácticas y experiencias desde una mirada transhackfeminista, ¿Cómo entendemos el transhackfeminismo?

Si lo que nos importa son los modos de hacer, y entendemos el transhackfeminismo como una multiplicidad de métodos, ¿Cómo se agencian los cuidados en estas prácticas? ¿Cómo se agencian los vínculos con lxs humanxs y lxs no humanxs? ¿Cómo opera la contaminación y la trasmisión de conocimientos en este ecosistema?

Con la idea no de responder pero sí de poner en diálogo estas preguntas, nos gustaría activar una serie de artefactos y acciones que den contenido a este recipiente llamado wetlab.

Ce Quimera + Gaia Leandra

Colectivo residente octubre 2020 / octubre 2022

******

What is a wetlab? What bodies inhabit it?

If we understand biology not only as a discipline of the natural sciences that studies life and living organisms, what is bio?

If bio is life and technologies operate at the level of life management, how would we define these technologies?

If technologies build and shape our identities, can we think of bio as technologies operating at the same level as a synthesizer?

What kind of technologies do we work with in a laboratory? Are they the same ones we work with in the wetlab? Do these technologies, which we call living technologies, have a specificity of their own?

If the wetlab generates knowledge, practices and experiences from a transhackfeminist point of view, how do we understand transhackfeminism?

If what matters to us are the ways of doing things, and we understand transhackfeminism as a multiplicity of methods, how do we manage the care in these practices? How do we manage the links with human and non-human beings? How does pollution and the transmission of knowledge operate in this ecosystem?

With the idea not to answer but to put in dialogue these questions, we would like to activate a series of artifacts and actions that give content to this container called wetlab.

Ce Quimera + Gaia Leandra: Collective in residence October 2020 / 2022

***********

El wetlab es un espacio donde tienen lugar prácticas híbridas que desbaratan los límites generalmente establecidos entre ciencias y artes desde una perspectiva transhackfeminista y de revisión crítica a la institución Ciencia. En el wetlab se desarrollan workshops, presentaciones, residencias de investigación, procesos de trabajo colectivos y discusiones, entre otras actividades. La línea de investigación en bioarte de Hangar está vinculada a su wetlab. https://gridspinoza.net/search/content?keys=wetlab

*****

Ce Quimera

quimerarosa.net

Artista e investigadora nacida en Argentina y afincada en Europa desde el año 2000, vive a medio tiempo entre Barcelona y Bourges. Estudió Antropología Social en Buenos Aires y al mismo tiempo que realizaba prácticas en artes escénicas y performance. En el año 2008 crea, junto a Kina Madno, el laboratorio Quimera Rosa. A partir de allí focaliza su trabajo corporal y de investigación en las políticas de género posidentitarias y en las experimentaciones en cuerpo, identidades y tecnociencias desde una mirada trans*feminista.

Su trabajo se centra actualmente en el desarrollo de performances, proyectos transdisciplinares e instalaciones interactivas, en elaborar dispositivos que funcionan con la actividad corporal y en experimentaciones de biohacking. Su trabajo incluye largos periodos de investigación/experimentación, generalmente en residencias. En 2016 comienza con Quimera Rosa el proyecto Trans*Plantque ha sido realizado y producido por Ars Electrónica y la Red Europea de Arte y Ciencia Digital EMARE, Hangar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), la Universidad de Davis en California y L’Antre Peaux. En 2019 participa en Acá soy la que se fue: relatos sudakas en la Europa fortaleza, una primera compilación de relatos hechos de y para migrantes de Abya Yala y el Caribe en Europa. La mayor parte de su trabajo se realiza de manera colaborativa y libre de patentes y códigos propietarios y se ha presentado en calles, galerías, universidades, espacios autónomos, okupas, centros de arte, festivales y museos.

Gaia Leandra

https://necrobiopsi.hotglue.me/

Licenciada en Química-Física Biológica. Ha trabajado en el CNR (IT) desarrollando un sensor como proyecto final de carrera en el instituto de microelectrónica y microsistema de genética. Gaia es investigadora de arte científico. Comienza a conocer laboratorios transfeministas y transdisciplinarios del mundo del arte, donde empieza colaboraciones con diferentes proyectos como Micromondo, Transmigration, Open Source Estrogen de Mari Maggic, Fotosintetika de Paula Pin,… Gaia se dedica principalmente a la creación de laboratorio / garaje de ciencia, pero sus intereses también llegan a la música noise. Es desarrolladora de sintetizadores y pedales e imparte talleres de electrónica. Colabora en la organización de festivales de música independientes como Multiversal, Radio Black out Noise, TPA y 76A Naapolitan squatt. Gaia es amante de los videojuegos, apoya el movimiento de los queer games y la creación de videojuegos transfeministas.

**************

Todas las actividades y relatos contenidos en este blog, publicados durante el mes de Diciembre 2020 y Enero 2021, cuentas con el apoyo y la difusión de las residencias virtuales FEMTEK + CCEGuatemala.