Performance

Bioxeno se realizó dentro del Nadir, la sala de conciertos de Antre-Peaux, alrededor de una mesa de laboratorio aumentada y sonorizada e invitó a la audiencia a sentarse en el suelo, sentirse como en casa, ver y escuchar fragmentos de investigaciones sensibles en curso sobre las eflorescencias de cianobacterias en el deltas del río Ebro en Catalunya, España, así como el río Parana y Uruguay en Argentina. A través de narrativas textuales, visuales y microbiología sonorizada, las artistas crearon “narrativas dispersas, no definitivas, esbozos de historias compuestas por sonidos, texturas y olores”, porque “la biología no es teleológica” (citando a la ecologista queer colombiana Brigitte Baptiste).”

Articulo MAKERY. Published 2 November 2021 by Ewen Chardronnet

EN https://www.makery.info/en/2021/11/02/bourges-a-lursulab-le-nom-du-monde-est-foret/

FR https://www.makery.info/2021/11/02/bourges-a-lursulab-le-nom-du-monde-est-foret/

Bioxeno [ce quimera + gaia leandra]_performance ursulab 2021 from Bioxeno on Vimeo.

Lo que nos trae hasta aquí

Noviembre 2020, Barcelona_OtoñoNos llega la propuesta, desde un centro de arte, de realizar un cultivo de cianobacteriaspara unaexposición. Comenzamos la investigación con más pasión que certezas, acerca de qué hacer, cómoy desde dónde. Nos sumergimos en Lynn Margulisy sus mundos bacterianos multiespecies. Nos fascinamos. Una de nosotras tiene que viajar a Argentina, su país natal, a acompañar procesos vitales vinculados a la pandemia del Covid.

Diciembre 2020, Buenos Aires_PrimaveraAlternando cuidados con investigaciones, comienzan las especulaciones transatlánticas cada una a un lado del océano. El proyecto para el centro de arte no progresa, pero si crece nuestro deseo de entablar algún tipo de comunicación con estos seres diminutos. Así es que, con ganas de contaminación mutua, especulamos sobre posibles visitas al Delta del Ebro – donde Lynn Margulis pasó años investigando.

Enero 2021, Delta del Tigre_VeranoVisita al Delta del Tigre, desembocadura del río Paraná, al norte de la ciudad de Bs As. Lxs habitantes del Delta hablan de cianobacterias y aguas contaminadas, cuentan historias sobre invasiones, toxinas y los problemas que estas cianobacterias les traen al cotidiano. Comienza otrainvestigación: periódicosy revistas de ciencia hablan de florecimientos de cianobacterias en todaslas bajantes de los grandes ríos que llegan a la cuenca del Plata, recorriendo miles de kilómetros, desde el Amazonas. Monocultivo y deforestación, los fertilizantes de los cultivos se filtran en las aguas de los ríos, las toxinas son asimiladas por las cianobacterias, y cuando estas florecen invaden las aguas. Aguas que utilizan los animales humanxs y no humanxs para vivir. Viaje al norte, al río Uruguay en Entre Ríos y al río Paraná en Rosario comienzan las preguntas: ¿A quién protegen las cianobacterias? ¿De qué se protegen? ¿Estará sucediendo lo mismo en el Delta del Ebro? Primera recogida de muestras, pero ¿que hacer con ellas?

Febrero 2021, Barcelona_InviernoHemisferio sur y norte, calentamiento global – primavera y verano en medio del otoño y el invierno-, Latinoamérica y Europa, colonizaciones humanxs y no humanxs, cuidados y extractivismo, virus y bacterias, ríos y tierras, cultivos y toxinas, Delta del Tigre y Delta del Ebro,, serendipias e investigaciones, … transversalidades múltiples que se encuentran, hoy aquí, para comenzar este proyecto.

Septiembre 2021, Delta del Ebro_Final del veranoPrimera visita. Un ecosistema tan generoso y múltiple, donde bacterias. Pájaros, bichitos marinos y máquinas de cosecha co-habitan. Viento, peces muertos y vivos, animales humanos, sal, arroz, viento, eucaliptos y el ruido de sus hojas y más viento.

Octubre 2021, Antre-Peaux Bourges_OtoñoY parece que nos presentamos hoy aquí en pleno cúmulo de preguntas. Tomando en cuenta nuestras limitaciones humanxs y la necesidad de la tecnología para mediar en las relaciones interespecies, nos preguntamos: ¿Qué formatos artísticos podrían mostrar/traducir este tipo de vínculo sin reproducir miradas antropocéntricas o coloniales? ¿Hasta que punto como humanas, privilegiadas, podemos comunicarnos con otras especies? ¿Como volvernos más materialistas, en el sentido de saldar esa brecha entre las ideas filosóficas y lo que sucede a nivel práctico en el campo y en las ciudades?¿Como dar cuenta de la biodiversidad y el extractivismo presente en los ecosistemas que habitamos? ¿Cómo se piensa lo bio en tanto vida? ¿Cómo pensamos nuestras vidas?, o mas bien, cómo las vivimos. Y al final, la pregunta de donde parten todas las otras es ¿como hacer mejor las cosas?Pero como dice Brigitte Baptiste “la biología no es teleológica”, así que lo que hoy traemos para vosotras son narraciones dispersas, no definitivas, un borrador de historias que se componen unascon otras entre sonido, texturas y olores.